Presiómetro Menard: Cálculo del asiento


A partir del módulo presiométrico obtenido en el ensayo presiométrico Menard se puede calcular el asiento para el incremento de presión considerado.

Para ello se puede utilizar la formulación presiométrica propuesta por F. Baguelin, J.F. Jézéquel y D.H. Shields, en el libro The Pressuremeter and Foundation Engineering:

FormulaAsientoDonde:

B = Ancho de la cimentación
B0 = Ancho de referencia. Se utiliza un valor de 60 cm
q = Carga neta aplicada
Ed = Módulo presiométrico de consolidación. Resulta de la media armónica de los módulos presiométricos obtenidos en los diferentes ensayos realizados en el interior de los sondeos.

Para su cálculo se sigue el modelo expuesto por F. Baguelin, J.F. Jézéquel y D.H. Shields, en el libro The Pressuremeter and Foundation Engineering y que se indica en la figura 1:

ModeloAsientoPresiómetro

Fig. 1: Modelo utilizado para el cálculo del módulo de consolidación, Ed, según el libro The Pressuremeter and Foundation Engineering.

A partir de este modelo y de acuerdo a la siguiente fómula se cálcula el módulo presiométrico de consolidación:

FormulaModuloEdEl módulo presiométrico E1 es el correspondiente a la profundidad de R, E2 a 2R, E3-5 a la profundidad comprendida entre 3R y 5R, E6-8 al profundidad comprendida entre 6R y 8R y E9-10 a la profundidad comprendida entre 9R y 10R.

Ec = Modulo presiométrico de distorsión. Es el módulo presiométrico inmediatamente por debajo de la cota de cimentación
λc, λd= Factor de forma de la cimentación
α= Factor reológico

Los factores de forma, λc, λd, y el factor reológico α, se obtiene a partir de la tablas que se muestran a continuación en la figura 2.

FactoresAsientoPresiómetro

Fig. 2: Tablas para la obtención del factor reológico α y los factores de forma λc y λd, sacado del libro The Pressuremeter and Foundation Engineering,de Baguelin, F; Jézéquel, J. F.; Shields, D. H, Pág. 210.

Por supuesto, este modelo se utiliza en el caso de suelos heterogéneos que presentan intercalaciones de niveles con diferentes comportamiento tensodeformacional: blandones, arenas, costras carbonatadas, etc, siempre y cuando el espesor sea considerable.

Al igual que en el post anterior, en la figura 3, se muestra un ejemplo práctico de cáculo de asiento para una zapata cuadrada de 2 m x2 m, empotrada en unas arcillas normalmente consolidades y con una presión de 1,5 Kg/cm2 :

Fig. 3: Ejemplo práctico de cálculo del asiento a partir del módulo presiométrico en un suelo heterogéneo.

Fig. 3: Ejemplo práctico de cálculo del asiento a partir del módulo presiométrico en un suelo heterogéneo.

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Presiómetro Menard: Cálculo del asiento

  1. Beatriz me han gustado mucho tus dos artículos sobre el presiómetro, lo explicas con sencillez, son muy claros y los ejemplos muy prácticos.
    José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s