Apuntes de tomografía eléctrica aplicada (III). Canalizaciones


En este post, hablaré sobre la aplicación de la tomografía eléctrica para la detección de un colector y por extensión para su aplicación a la detección de túneles, galerías enterradas y cavidades en general.

En este caso, el objetivo del estudio era la ubicación exacta de un colector tanto en planta, como en profundidad, la cual se estimaba en unos 4.0 m.

plano situación  perfilesDebido a la limitación de espacio para trabajar y a fin de evitar posibles errores numéricos debidos al proceso de inversión, se opta por la realización de 2 perfiles perpendiculares a la supuesta traza del colector, de 47 m de longitud (una separación entre electrodos de 1.0 m) lo que garantiza alcanzar un profundidad de 9.0 m en el centro del perfil y por lo tanto, poder estudiar la zona de la que se quiere obtener la información.

La ubicación de los perfiles, así como la supuesta traza del colector se muestra en la imagen de la derecha.  Como se puede ver en el plano de situación, el perfil 1 vuelve sobre sí mismo. Respecto a esto, cabe indicar que lo correcto hubiera sido realizar un perfil que trazara una línea lo más recta posible y evitar cualquier tipo de quiebro.  En este caso, por cuestiones de espacio, no puedo ser, y por lo tanto es un dato que hay que tener muy en cuenta en la interpretación que se haga del perfil una vez realizada la inversión.

En el perfil de tomografía eléctrica 1, se puede ver una anomalía resistiva (colores marrones y amarillos) que destaca entre unos materiales que presentan un comportamiento eléctrico bastante homogéneo y más conductivo (colores azules y verdes) y cuya respuesta eléctrica se corresponde con las litologías presentes en la zona: arcillas y y arcillas con abundantes gravas, principalmente.

Perfil de tomografía eléctrica 1.  En se puede observar una clara anomalía resistiva que se correlaciona con el colector.

Perfil de tomografía eléctrica 1. En se puede observar una clara anomalía resistiva que se correlaciona con el colector.

También se puede observar una zona superficial (hacia la derecha del perfil)  que presenta una respuesta muy resistiva (colores rojos) y que se corresponde con el pavimento y terraplen de la carretera.  Así mismo,  a la derecha de la anomalía resistiva, aparece una zona que presenta elevada conductividad con valores que 1-4 Ohm·m, y que podría interpretarse como posibles filtraciones de agua procedentes del colector.

En el perfil 2,  se distingue de nuevo la anomalía resistiva, la cual destaca entre unos materiales que presentan un comportamiento eléctrico bastante homogeneo y conductivo, con valores de resistividad eléctrica en torno a 64 Ohm·m.  Por encima, en superficie, se observa un nivel que presenta un comportamiento eléctrico más hetereogéneo y resistivo y que se corresponde con el relleno del terraplen (en este caso, el perfil no se ha realizado sobre pavimento y su respuesta no es tan resistiva como en el perfil anterior).

perfil tomografia electrica.colector

Perfil de tomografía eléctrica 2. En este perfil se puede observar la anomalía resistiva (color amarillo) embebida entre materiales que presentan un comportamiento muy homogeneo y más conductivo.

Para ambos perfiles se realizó un levantamiento topográfico para poder introducier la topografía en los perfiles geoléctricos, así como marcar la situación de las anomalías detectadas, mediante coordenadas X e Y.

La anomalía detectada en ambos perfiles, se correlaciona con el colector enterrado, en base al contexto geológico y al conocimiento que se tiene de la traza del colector a partir de planos antiguos.  No obstante, debido a que se trata de un método indirecto, es importante contrastar esta información con la realización de algún método directo, como puede ser la realización de perforaciones en la zona de la anomalía, y así poder verificar el resultado obtenido en los perfiles de tomografía.

Como conclusión, cabe indicar, que si bien el método de la tomografía eléctrica permite darnos una respuesta acerca de la posible ubicación del colector, ésta siempre debe ser verificada con un método directo.  Además, hay que tener en cuenta, que en este caso, el método también resultaba apropiado porque existe un buen contraste entre el posible colector y los materiales que lo envolven: respuesta resistiva (hormigón + aire) vs respuesta coductiva (arcillas, gravas arcillosas, etc).

Anuncios

2 Respuestas a “Apuntes de tomografía eléctrica aplicada (III). Canalizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s